martes, 26 de mayo de 2015

ACCESORIOS MECÁNICOS AUTOMOVILÍSTICOS.

 HISTORIA TURBOCOMPRESOR:

La aparición del turbocompresor es solo un poco posterior a la de los motores de combustión interna desarrollados por Gottlieb Daimler entre los años 1880 y 1890, pero el gran avance lo daría el suizo Alfred J. Büchi a principios del siglo pasado,al ser el primero en tener la idea de aprovechar la energía de los gases de escape del motor para mover un compresor. Este mismo consiguió, en 1925, dar un paso de gigante en la evolución de su invento: mediante la aplicación de su turbocompresor a alto régimen, logró incrementar en más de un 40% la potencia de un motor diésel.

A pesar de que no será hasta 1962-1963 cuando el turbo llegue a los automóviles de producción en serie –en ese bienio, comienzan a construirse en cadena en Estados Unidos los Chevrolet Corvair Monza Oldsmobile Jetfire turboalimentados.

¿QUE ES UN TURBOCOMPRESOR?

Un turbocompresor o también llamado turbo es un sistema desobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, un compresor centrífugo para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna alternativos, especialmente en los motores diésel.


FUNCIÓN DEL TURBOCOMPRESOR.

En los motores sobrealimentados mediante este sistema, el turbocompresor consiste en una turbina accionada por los gases de escape del motor de explosión, en cuyo eje se fija un compresor centrífugo que toma el aire a presión atmosférica después de pasar por el filtro de aire y luego lo comprime para introducirlo en los cilindros a mayor presión.
Los gases de escape inciden radialmente en la turbina, saliendo axialmente, después de ceder gran parte de su energía interna (mecánica + térmica) a la misma.